La estatal Arsat concluyó la segunda etapa del Plan Federal de Internet, que demandó una inversión de $864 millones para ampliar la red de fibra óptica, actualmente cifrada en 20.037 kilómetros de extensión para unir a 207 localidades de la Argentina.

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, destacó que en un año se triplicó la extensión de kilómetros de fibra óptica iluminada en todo el país, con respecto a los 6.500 kilómetros de red operativa se recibieron de la gestión anterior.

Rodrigo de Loredo afirmó que “hoy llevamos 20.037 kilómetros iluminados, lo cual representa la distancia que existe entre Argentina y China”.

Asimismo, el titular de Arsat aseguró que el Plan Federal de Internet lleva 207 localidades conectadas a fibra óptica en todo el país de las 1.300 que se prevé conectar en la totalidad del plan. A su vez, “en menos de un año de lanzado el Plan, el valor del mega mayorista ha descendido, en promedio, un 50%”, señaló de Loredo.

Leer más  Definición de juego y su historia en Colombia

Localidades

Desde diciembre de 2016 hasta el pasado abril, Arsat sumó a su red la iluminación de seis nuevas trazas de tendido de fibra óptica. El primer tramo que agregó conecta las ciudades de Pichanal (Salta) y Perico (Jujuy) el cual recorre 232 km y atraviesa ocho localidades.

El segundo, tercer y cuarto tramo de red iluminada enlazan ciudades de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el segundo tramo va desde Azul hasta Saladillo, lo cual se traduce en 164 km; el tercer tramo conectado va desde Azopardo hasta Benavídez y une 60 km, y el cuatro tramo reúne Saladillo con Cañuelas, sumando una longitud de 135 km.

El quinto tramo recorre la ruta nacional 40 desde Malargüe (Mendoza) hasta Buta Ranquil (Neuquén), conecta 259 km en los cuales se encuentran cinco localidades intermedias.

Leer más  Uber Teens: ahora podés habilitar una cuenta para tus hijos para que viajen solos

El quinto y más extenso tramo que se suma al total de la red de fibra óptica operativa de Arsat continúa por la ruta 40 desde Buta Ranquil hasta Zapala dentro de Neuquén, con un total de 337 km conectados, y cinco localidades intermedias en dicho trayecto.

El tendido de la red ayuda a llevar acceso a la red a localidades en los cuales las grandes empresas proveedoras de internet no llegan por lo aisladas que se encuentran o por la poca cantidad de habitantes que tienen.