Huawei presentó sus Mate 10 y Mate 10 Pro, dos dispositivos que despejan cualquier duda acerca de las posibilidades que tiene la empresa china acerca de convertirse en la número uno en ventas de celulares.
¿Qué armas tienen los Mate 10? Conjugan un diseño sobresaliente con una pantalla de lado a lado y nuevas capacidades entre las que sobresalen: un chip con inteligencia artificial; cámara doble con 13 modos para distintos escenarios; display multitareas; posibilidad de convertirlos en una PC con tan solo un cable, sin accesorios; y módulos para ampliar sus capacidades, como por ejemplo una cámara 360.
Tanto Apple como Samsung tendrán problemas para resistir la embestida de Huawei, decidida a dominar el segmento con funciones realmente útiles para el usuario y no solo ofrecer “maquillaje” en sus nuevos equipos.
Diferencias
El Huawei Mate 10 y el Mate 10 Pro tienen algunas diferencias, sobre todo en el diseño: el primero tiene el lector de huellas en la parte frontal y el segundo en la trasera, un clásico dentro de la familia Huawei.
El Mate 10 mide 77,8 x 8,4 x 150,5 mm y pesa 186 gramos; mientras que el modelo Pro se extiende a 74,5x 7,9 x 154,2 mm y un peso de 178 gramos. En esas dimensiones albergan una pantalla de 5,9’’ y 6’’, respectivamente, que se diferencian además por ser de tipo IPS y Full HD (16:9) y OLED y Full HD+ (18:9) en el caso de uno y otro.
Los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro comparten un procesador Kirin 970 de ocho núcleos y 4 GB de RAM. El primero tiene almacenamiento por 64 GB (más microSD) y el segundo de 128 GB, también con posibilidad de ampliación.
Además de una batería de 4.000 mAh, los Mate 10 y Mate 10 Pro comparten cámara con el sello de Leica: principal doble de 20 MP (RGB + monocromo) con apertura de f1.6 y secundaria de 8 MP.
La cámara contará con 13 modos de reconocimiento inteligente de escenarios para aplicar mejoras en las fotos: texto, comida, escenario, cielo azul, nieve, playa, perros, gatos, disparo nocturno, atardecer, plantas, retrato y flores.
Mira, entiende y dispara fotografías profesionales con #HuaweiMate10 y su nueva lente dual #LeicaCamera pic.twitter.com/ThVkGe3Bbs
— Huawei Mobile España (@HuaweiMobileESP) 16 de octubre de 2017
Ambos equipos vienen Android 8 y EMUI 8.0, la interfaz de Huawei que promete mejoras para el manejo cotidiano, incluido un modo para trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla.
Pantalla multitarea con Smart Multi-Column Display y Split Screen que ejecuta dos aplicaciones simultáneas. #HuaweiMate10 #LifeMaximised pic.twitter.com/rVnPj2z0ZK
— Huawei Mobile España (@HuaweiMobileESP) 16 de octubre de 2017
Chip más inteligente
Los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro marcan finalmente el debut de los chips Kirin 970, de desarrollo propio, los primeros en emplear una unidad destinada a Inteligencia Artificial.
La IA dentro de los chips permitirá personalizar más los teléfonos o anticipar las acciones o intereses de sus usuarios,. Los procesadores actuales cumplen con esa función, pero en el caso de Huawei la idea fue equipar a sus chips con un área específica para reconocer imágenes, traducir en tiempo real y permitir asistencia por voz. Todas esas tareas serán llevadas adelante por una unidad de procesamiento neural (Neural Processing Unit o NPU).
Better, stronger, faster. The #Kirin970 chipset improves performance by 25x and efficiency by 50x. #HuaweiMate10 #HuaweiMobileAI pic.twitter.com/mejD464vB3
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 16 de octubre de 2017
La mejor manera de visualizar esa unidad en acción será gracias a la cámara, que contará con una mayor velocidad, posibilidad de aplicar el efecto bokeh de manera más eficiente y reconocer escenas de manera automática.
Captura los mejores momentos en cualquier entorno con el reconocimiento de escena y objetos que ofrece la tecnología #AI de #HuaweiMate10 pic.twitter.com/OfGS6tRPkg
— Huawei Mobile España (@HuaweiMobileESP) 16 de octubre de 2017
Celular y PC
Los fabricantes vienen jugando desde hace años a “convertir el celular en una computadora”. El último ejemplo fue el de Samsung con DeX, una base sobre la que colocar los Galaxy S8 y así transformarlos en una PC para trabajar de manera más cómoda.
Huawei entendió que los usuarios no quieren llevar encima (ni comprar) ningún accesorio extra. Por ello, los Mate 10 y Mate 10 Pro son capaces de convertirse en una computadora gracias a un cable HDMI común y corriente conectado a un monitor.
Por si no es suficiente, el usuario puede conectar además un mouse y un teclado y trabajar de manera más eficiente. Si lo desea, los Mate 10 pueden ser utilizados como touchpad.
De esa manera, los Mate 10 permitirán llevar la oficina donde sea. Incluso, cuentan con una función que ofrece silenciar notificaciones, algo pensado para aquellos que deben mantener la privacidad al realizar presentaciones públicas.
Si el usuario desea jugar, también encontrará un gran aliado en esta nueva faceta de la convergencia, que encuentra a Huawei con el arma más potente hasta el momento.
Precio y disponibilidad
El Huawei Mate 10 estará a la venta desde el 2 de noviembre en colores rosa, dorado, marón y negro. Tiene un precio inicial de 699 euros.
El Mate 10 Pro llegará en la misma fecha, pero en gris, azul, marrón y rosa y a 799 euros en el caso de la versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.