El Moto G8 Plus es la primera muestra de lo que significan los Motorola One: mejoras puntuales que más tarde serán agregadas a las familias “tradicionales” de Motorola.
En el caso del Moto G8 Plus, las herencias son la batería de 4.000 mAh, el modo Night Vision del One Vision y la Action Cam del One Action.
Esas son las armas del Moto G8 Plus para reclamar el trono de la gama media.
Características Moto G8 Plus
Pantalla | 6,3´´Full HD+ con aspecto 19:9 |
Procesador | Snapdragon 665 , octa core a 2 GHz |
Sistema | Android 9 |
Memoria | 4 GB de RAM |
Almacenamiento | 64 GB + microSD |
Cámaras principales | – Principal: 48 MP f1.7 con Night Vision – Ultra gran angular: 16 MP f2.2 (graba vertical y reproduce horizontal) – Profundidad: 5 MP f2.2 |
Cámara secundaria | 25 MP |
Sensores | Lector de huellas trasero, acelerómetro, giroscopio, proximidad, luz ambiental |
Radio FM | Sí |
Batería | 4.000 mAh |
Dimensiones | 158.35 x 75.83 x 9.09 mm |
Peso | 188 gramos |
Resumen
El Moto G8 Plus es el mayor salto de los últimos años entre generaciones de la familia G. Y también frente a las de la competencia, sobre todo en el campo de las cámaras.
Motorola parece haber entendido que no se trata de amontonar cada vez más cámaras con números ridículos de megapíxeles, sino de sumar sensores para propósitos definidos, capaces de ofrecer características distintivas más allá de una gran angular.
El Moto G8 Plus posee un diseño cuidado que bien pasa por cualquier Motorola One e incluye colores en la parte trasera. El modelo en rubí que probamos tiene un degradé, más oscuro en la zona alta y claro en la baja.
La segunda herencia de los Motorola One es la batería de 4.000 mAh, suficientes para dos jornadas de uso normal o una y media de uno algo intensivo.
El fuerte de los Moto G8 Plus son las cámaras. Hereda el sensor de 48 MP con Night Vision del One Vision y la cámara de acción del One Action, una ultra gran angular para grabar videos cómodamente en vertical y mirarlos en horizontal, sin perder detalles.
¿Qué tan las fotos? Los resultados son muy buenos para la gama en donde compite, se nota el trabajo de Motorola en el apartado de la cámara.
Potencia
Motorola se mantiene firme en su postura de ofrecer una combinación justa entre hardware y software para no tener problemas con el uso cotidiano y a largo plazo, momento en que muchos equipos de la competencia comienzan a ponerse lentos.
El Moto G8 Plus emplea un Snapdragon 665 con 4 GB de RAM, más que suficientes para empujar Android 9 sin sobresaltos.
El secreto es el de siempre: Android prácticamente puro, con apenas los agregados de Motorola para controlar algunas funciones mediante gestos.
El chip permite trabajar con varias tareas al mismo tiempo sin sufrir atrasos. Sí es necesario bajar los gráficos ante juegos exigentes, algo que no afecta la performance durante el entretenimiento.
Batería
El Moto G8 Plus lleva una batería de 4.000 mAh, suficientes para una jornada y media de uso normal.
Si se tiene cuidado con la cantidad de tiempo de uso de la pantalla, la autonomía del Moto G8 Plus tranquilamente llega a las dos jornadas.
Le gana por 1.000 mAh a la batería del G7 Plus, pero pierde un poco por el lado de la recarga rápida: es de 15 W (aunque el cargador es de 18 W), lejos de los 27 W que tenía la generación anterior.
Eso no impide que con solo media hora se tenga el 40% de la batería cargada o 15 minutos para 8 horas de uso.
Cámara
Antes de conocerlas en detalle, es bueno conocer cuál es cada una. ¿Por qué ese dato es relevante? La colocación de los sensores puede resultar algo incómoda al principio: el dedo índice suele tocar el módulo de cámaras al agarrarlo con una sola mano, algo que en otro teléfono se traduciría en fotos manchadas y la constante limpieza de los sensores para evitarlo.
La colocación de cada sensor en el Moto G8 Plus evita eso: la Action Cam está a salvo del roce, lo mismo que la cámara principal. Quizás sí haya roce con el sensor de profundidad y el láser autofoco, algo sin importancia porque ninguno causará esas manchas.
¿Cómo son? La última y más importante herencia de los One Vision y One Action tiene que ver con las cámaras.
El sensor principal de 48 MP viene directamente del One Vision, con la tecnología Quad Pixel (más sensibilidad a la luz) y Night Vision, para obtener mejores fotos aún en condiciones de poca luminosidad.
El celular recomienda activarlo de manera automática cuando lo cree necesario, pero también es posible hacerlo de forma manual. ¿Funciona? Sí, los resultados de las fotos con el modo noche activado son realmente superiores que cuando no lo está.
El modo Night Vision no hace magia: en escenas con muy poca luz le cuesta hacer foco, requiriendo además sostener el celular de manera súper firme. Lo bueno es que, sin importar ninguno de esos dos puntos, en redes como Instagram las fotos se verán con muy buena definición.
Sí tiene algo de trabajo cuando se toman fotos a contraluz o con un exceso de luminosidad, pero gran parte de las falencias se solucionan activando el HDR. En este punto es en donde se debe recordar que no se trata de un equipo de alta gama.
Parte del éxito del sensor principal tiene que ver con el trabajo en conjunto con el enfoque láser, que trabaja (demasiado) rápido, ideal para tomar fotos nítidas, aún con poca luz.
El tercer sensor es el de profundidad, que ofrece cada vez más precisión para el efecto desenfoque.
La cámara delantera es de 25 MP, también con tecnología Quad Pixel y un modo Retrato eficaz para aplicar diversas funciones de desenfoque, blanco y negro, recorte…
Fotos tomadas con el Moto G8 Plus
Action Cam
La última herencia del Moto G8 Plus es la Action Cam del Motorola One Action, aunque con estabilización digital en lugar de óptica.
Los resultados son muy similares con ambos equipos, ofreciendo la facilidad de grabar videos con el celular en vertical, de manera cómoda y con una sola mano, y la posibilidad de verlos en horizontal, sin perder detalle alguno.
La Action Cam es ideal para quienes graban videos de cualquier tipo dado que pueden sostener el celular de forma cómoda y recurrir a la estabilización para obtener mejores resultados en las escenas que tengan movimiento.
La calidad del video es adecuada, aunque podría mejorar sensiblemente para competir con más eficacia unos escalones más arriba frente a algunas cámaras de acción.
¿Solo hace videos? Sí y no. Al comenzar a grabar con la Action Cam, en la pantalla aparecerá el ícono del obturador en la parte derecha. Eso permite tomar fotografías en ultra gran angular.
Conclusiones
El Moto G8 Plus marca el regreso del rey del segmento, con mejoras notorias frente a la generación anterior dado que puede presumir no solo de su diseño sino también de muchas más características nuevas, sobre todo en el apartado de las cámaras.
El salto entre una generación y otra es notorio. No se queda solo en agrupar más cámaras sino en agregar nuevos sensores con características distintivas.
El Moto G8 Plus permite entonces tener un equipo potente, con autonomía sobresaliente, capaz de tomar fotos en la noche y que además funciona como una cámara de acción. Todo por un precio razonable.
Review publicada originalmente en Hey Moto!, el primer blog para usuarios de Motorola.