Más de 3 millones de personas compraron 7 millones de productos de impacto positivo en América Latina durante 2020, el doble que un año antes, según un estudio de Mercado Libre. En Argentina, 720.000 usuarios se inclinaron por ese tipo de productos, un 86% más que en 2019, con 152.000 eligiéndolos como su primera compra en esa plataforma.
¿Qué son los productos de impacto positivo? Son productos cuyo consumo promueve la reducción de impactos ambientales y/o la generación de beneficios sociales y ambientales, como la reducción en la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONGs, entre otros.
En paralelo, el crecimiento acelerado del consumo de productos de impacto positivo, potenció además el ecosistema emprendedor. En Argentina, en el último año, aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables, remarcó Mercado Libre.
A nivel regional, los vendedores sustentables crecieron 436% desde los comienzos de la sección sustentable hace más de 5 años. Hoy existen más de 10.700 empresas y emprendedores vendiendo productos de impacto positivo en la región. El 37% de esos vendedores están en Argentina.
En Argentina, los productos de impacto positivo que lideraron las ventas fueron:
- Purificadores de agua
- Paneles solares
- Composteras
- Cápsulas de café reutilizables
- Copas menstruales
- Pañales reutilizables
- Termotanques solares
- Huertas & otros
- Cepillos de dientes de bambú
- Shampoo y acondicionado sólidos
En la lista de los productos de ese tipo más buscados figuran:
- Bicicleta
- Botella térmica
- Termotanque solar
- Copa menstrual
- Filtro de agua
- Panel solar
- Compostera
- Bicicleta eléctrica
- Pañales ecológicos
- Jardín vertical
- Semillas huerta
- Lámpara solar
- Shampoo sólido
- Celular reacondicionado
- Yerba orgánica
- Huerta
El estudio analizó también los aspectos que movilizan a un mayor número de personas para elegir este tipo de productos. El 64% de los compradores están muy preocupados por la situación ambiental actual. Como consecuencia, observan cada vez más los materiales con los que se fabricó el producto, si hay posibilidad de reutilizar el packaging y su diseño o funcionalidad.