La velocidad de un smartphone está determinada en parte por la potencia del procesador y la cantidad de memoria RAM, encargada de administrar los recursos del sistema operativo y de todas las apps que usamos al desbloquear la pantalla. Entonces, cuanta más RAM, más velocidad… y como una mayor velocidad nunca viene mal, existe una manera de agregar potencia en tu dispositivo con la llamada RAM virtual o RAM Plus, dependiendo del fabricante.

Antes que nada, un breve repaso para entender qué es la memoria RAM, siglas de Random Access Memory. En ella se almacenan de manera temporal los datos de las apps que se están utilizando. Se trata de una memoria ultrarrápida, que elimina todos los datos una vez que se cierra una aplicación o se reinicia el dispositivo.

Si abrimos varias apps al mismo tiempo, la RAM se encarga de administrar toda la información que producen. Es por eso que, a mayor cantidad de RAM, el dispositivo funciona más rápido ya que tiene una capacidad superior para gestionar datos.

¿Y si necesito más velocidad? ¿Puedo agregar más memoria RAM a mi smartphone? Aquí entra en escena la importancia de la RAM virtual.

A diferencia de lo que ocurre con una computadora, los smartphones no permiten mejorar los componentes físicos para obtener un mejor rendimiento. La solución es la llamada RAM virtual, que consiste en ‘tomar prestado’ un espacio del almacenamiento interno para usarlo como memoria RAM, solo cuando sea necesario.

Leer más  Samsung ofrece su Smart TV de 98’’ en 12 cuotas sin interés y con una barra de sonido de regalo

“La memoria RAM es algo que las personas están buscando cada vez más para mejorar el rendimiento de sus smartphones. La posibilidad de ampliarla usando el almacenamiento interno del teléfono es una función implementada desde el sistema operativo por nuestro equipo de desarrollo, que puede ser activada o desactivada en cualquier momento en forma opcional”, resumió Pablo Brancone, gerente de producto de Motorola Argentina, empresa que comenzó a ofrecer la RAM virtual en varios de sus dispositivos para “ayudar a que tu teléfono móvil sea más rápido y puedas tener más apps abiertas al mismo tiempo”.

Agregar RAM celular

Celulares compatibles

La lista de celulares Motorola compatibles con esa función y disponibles en Argentina son los moto g100 (tiene 8 GB y se puede ampliar a 10 GB de RAM); motorola edge 20 lite (tiene 6 GB y capacidad para 7,5 GB con RAM virtual); y el motorola edge 20 pro, que incluye de fábrica una memoria RAM de 12 GB y capacidad de llevarla a 15 GB mediante la RAM virtual.

¿Cómo se hace? Solo es necesario ingresar en Configuración (ícono en forma de engranaje) / Sistema / Desempeño / Extensión de RAM y activar la función. Al hacerlo, el dispositivo deberá ser reiniciado.

En el caso de Samsung, la función se llama RAM Plus y está presente en los flamantes Galaxy A52s (tiene 6 GB de RAM física y 10 GB con la virtual) y el plegable Galaxy Z Fold 3, donde los 12 GB de RAM se convierten en 16 virtuales.

Leer más  Samsung lanza en Argentina el Galaxy Watch7 y los Galaxy Buds3

Como la función es implementada con una actualización de software, es probable que más modelos la incluyan en un futuro.

Para saber si un equipo de Samsung posee RAM Plus, es necesario ingresar en los Configuración y dirigirse a Cuidado del dispositivo / Memoria y ver si aparece un ícono en el margen superior derecho indicando la presencia de la función.

Otros fabricantes también ofrecen la opción de RAM virtual en algunos de sus modelos, dependiendo siempre de una actualización disponible solo en ciertos mercados. En la lista aparecen el Redmi Note 10 Pro 5G de Xiaomi, el OPPO Reno5, los vivo X60 y V21 5G, y algunos smartphones de Huawei, bajo la función Memory Boost.

Gracias a la RAM virtual, el ZTE Axon 30 se convirtió en el primer celular Android en alcanzar los 20 GB de RAM: llega de fábrica con 12 GB y suma 8, logrando que la multitarea se más eficiente.

La virtualización de la memoria RAM es un concepto frecuente en el mundo de las computadoras. Hasta ahora, en el universo de los smartphones, hacerlo requería de apps de terceros y tutoriales complejos, capaces de confundir a cualquiera.

Ahora, en cuatro sencillos pasos, cualquier persona puede mejorar el desempeño de su dispositivo móvil, sin necesidad de configuraciones complicadas o pedir ayuda a expertos.