Sostener el crecimiento de un negocio requiere de mucho esfuerzo, algo que incluye informarse sobre la actualidad del segmento en donde ofrecemos nuestros productos. ¿Y si coloco publicidad en los sitios de noticias o blogs donde me informo? Antes, mejor conocer qué es el marketing de afiliados.
¿Por qué? El marketing de afiliados tiene un costo mucho más bajo en comparación con la publicidad de pago por clic.
En el primer caso, solo se paga cuando se realiza una venta, mientras que en el segundo los pagos corren por cada clic, generen o no ventas en nuestra tienda online.
¿Qué es el marketing de afiliados?
La mejor manera de entenderlo es mediante un ejemplo. Imagina que vendes artículos para mascotas. Acabas de poner a la venta un collar con GPS y cámara de video para saber qué hizo tu gato durante el día.
Para promocionarlo, analizas blogs especializados en mascotas para elegir cuál tiene el perfil más adecuado para mostrar tu collar con GPS y cámara de video.
El siguiente paso será contactar al administrador del blog elegido para que sus artículos incluyan enlaces a ciertos productos de tu tienda online.
Incluso, puedes pedirle que escriba un artículo hablando exclusivamente de tu collar con GPS y cámara de video, sumando un enlace al producto en tu tienda.
Si uno de los lectores del blog hace clic en esos enlaces y compra algún producto, el sistema de marketing de afiliación lo detectará y acreditará la venta a ese bloguero, que más tarde recibirá una comisión pactada por la operación.
El éxito del marketing de afiliados radica en que solo se paga la comisión cuando se consiguen resultados concretos.
La rentabilidad que obtienes es alta dado que solo pagas a los afiliados cuando generan ventas. Es entonces una estrategia de marketing de bajo riesgo y alta rentabilidad.
“Es uno de los modos más directos de generar ventas. Permite crear relaciones con usuarios que recomiendan tu producto. Básicamente, se encargan del marketing por ti”, puntualizaron desde Mailchimp, que ofrece herramientas como el sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM), ideal para organizar y entender la información sobre tu público objetivo.
Por ejemplo, puedes descubrir dónde viven tus clientes y potenciales clientes, si les gusta utilizar cupones u ofertas o si han seguido recomendaciones para llegar a tu tienda online.
El marketing de afiliados es el equivalente a contratar un publicista independiente (un bloguero), para que muestre tus productos. Este afiliado sólo recibirá una comisión por cada venta originada desde links en su sitio web.
Cómo empezar
Para comenzar con el marketing de afiliados, tienes que saber cuál es tu público objetivo, tarea simplificada al utilizar las herramientas apropiadas.
Conocer a tu público hará que sea más sencillo identificar qué sitios web le genera interés y contactarlo para convertirlo en afiliado.
El siguiente paso requiere un análisis más profundo, como por ejemplo qué tipos de contenidos atraen a tu público; si prefieren textos cortos o extensos; o si desean reseñas y calificaciones o instructivos.
Por ejemplo, el sistema CRM de Mailchimp puede ayudar a identificar patrones de comportamiento del usuario que acaban en una compra.
Con ello, podrás determinar si es más conveniente ofrecer tu collar con GPS y cámara a un afiliado que escriba reseñas antes que a otro que sólo habla de artículos novedosos para mascotas.
Iniciarse en el marketing de afiliados requiere tiempo y dedicación, “pero los beneficios potenciales son enormes. Cada afiliado es como una pequeña tienda en una franquicia. Cuanto mejor trabajan, más suben tus ventas”, finalizaron desde Mailchimp.