En pocos años, los autos eléctricos invadirán las calles, preparando el terreno para los vehículos autónomos, una revolución que ayudará a mejorar la calidad de vida ya que la industria promete menos contaminación y un tránsito más ordenado.
Así lo entienden la mayoría de los latinoamericanos que participaron de una encuesta dada a conocer por Nissan, que prometió introducir su auto eléctrico Leaf en 8 países de la región mientras avanza con el desarrollo y pruebas en autos sin conductor.
“Las grandes urbes crecieron 6 veces desde 1968 hasta hoy. De allí que el 80% de las personas señalen a la polución como uno de los principales problemas en su ciudad, que el 86% sienta que el tráfico es cada vez más pesado y que 55% haya participado o conozca a alguien que haya tenido un accidente de tránsito”, adelantó Juan Manuel Hoyos, director de Márketing para América Latina de Nissan.
Los autos eléctricos y los autónomos ayudarán a reducir esas problemáticas, analizadas en la llamada Nissan Intelligent Mobility, iniciativa que busca cambiar la manera en que los automóviles se impulsan, conducen e integran con la sociedad.
La encuesta fue realizada a 5.700 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Vehículos eléctricos
- El 80% de los encuestados estarían dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico, ya que los consideran una solución que contribuye con la reducción de la contaminación ambiental.
- 73% opinan que el gasto de cargar un vehículo eléctrico es menor al gasto de hacerlo con combustibles fósiles.
- Si bien existe una clara apertura para adquirir y conocer más acerca de los vehículos eléctricos, se identificaron algunas barreras que los encuestados expresan como principales preocupaciones relacionadas con la adquisición de un vehículo eléctrico:
-El 75% de los encuestados piensa que localizar un punto de recarga puede ser complicado.
-Al 60% le preocupa que la carga disponible en este tipo de vehículos no sea suficiente para completar sus recorridos diarios.
-Para el 63% la preocupación es que el tiempo de carga de la batería sea demasiado largo.
Vehículos autónomos
El nivel de conocimiento y actitud hacia los vehículos con tecnología autónoma muestra que existe la oportunidad de explorar el tema en la región:
- Únicamente el 35% de las personas consultadas han oído hablar de vehículos autónomos; sin embargo, el 69% expresó que estaría dispuesto a hacer uso de un vehículo autónomo una vez que se les explico el alcance de los mismos.
- El 54% expresó una opinión positiva sobre los vehículos autónomos; principalmente en cómo estos pueden ayudar a mejorar la movilidad y seguridad en las calles de ciudades latinoamericanas.
- El 58% de los encuestados consideran que los vehículos autónomos mejorarían la movilidad en sus ciudades, y 6 de cada 10 consideran que sus traslados serían mucho más cómodos con este tipo de vehículos.
- El 70% considera que la ocurrencia de accidentes podría disminuir con el uso de vehículos autónomos, y el 72% opinó que, en caso de ocurrir un incidente, este sería menos grave.
Finalmente, el 64% de las personas consultadas estarían dispuestas a adquirir un vehículo autónomo si el costo de este fuera similar al de un vehículo regular.