El escándalo de Cambridge Analytica obligó a Facebook a tomar medidas y la primera tiene que ver con que la comunidad de usuarios podrá acceder de manera más sencilla y rápida a sus controles de privacidad.
La decisión se produce tras el discurso de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que anunció límites al acceso de datos de usuarios que tienen las apps de terceros.
Control de privacidad
Facebook actualizará la manera en que los usuarios acceden a la configuración y herramientas de datos:
- Controles más sencillos de hallar y fáciles de usar. Se rediseñará por completo el menú de configuración en dispositivos móviles para facilitar el acceso a herramientas y controles. En lugar de tener las opciones de configuración en casi 20 pantallas diferentes, ahora son accesibles en un solo lugar.
- Nuevo atajo para el menú de Privacidad. Además de simplificar el menú de configuración, será más sencillo acceder a la información sobre privacidad, seguridad y publicidad. El nuevo Atajo de Privacidad es un menú en donde se pueden controlar los datos en tan solo unos pasos, con explicaciones más claras sobre cómo funcionan. Desde allí se puede:
- Reforzar la seguridad de la cuenta: ahora hay más capas de protección sobre la cuenta, como la autenticación de dos pasos. Al activar esa función y si alguien intenta ingresar a tu cuenta desde un dispositivo que no se reconoce, Facebook contactará al usuario para confirmar que es él quien intenta el acceso.
- Controlar información personal: se puede revisar qué contenido fue compartido y borrar lo que se desee. Eso incluye publicaciones compartidas o reacciones, solicitudes de amistad que enviadas y búsquedas en Facebook.
- Administrar quién ve las publicaciones e información de perfil: el usuario será el dueño de lo que comparte en Facebook y puede manejar quién ve sus publicaciones y la información que decide incluir en su perfil.
- Herramientas para encontrar, descargar y borrar datos en Facebook. La red social presentó Accede a tu Información, una forma segura para que las personas visualicen y administren su información, como publicaciones, reacciones y comentarios, y las cosas que buscaron. Desde allí se puede borrar todo lo que se desea eliminar de la línea de tiempo o perfil en Facebook.