A Google le preguntamos prácticamente todo. Esas preguntas, aún tengan errores ortográficos, se agrupan en Trends, la herramienta que cualquiera puede consultar para saber qué gusto de helado es más popular en Rosario; qué futbolista es tendencia hoy en Mendoza; o cuáles son los temas más buscados en tiempo real en Argentina. Para entender cómo usar Google Trends, la empresa elaboró una lista con 15 consejos.

La guía para comprender cómo funciona Google Trends, que de hecho formó parte de las principales búsquedas en Google cuando la herramienta fue anunciada en 2006, es parte del festejo por los 15 años del sistema.

Google Trends es aplicable a prácticamente cualquier actividad. Dado que toma datos de las búsquedas en Google, es muy utilizada por las agencias para mejorar las campañas de publicidad personalizada o por los medios de comunicación para no perderse ningún tema (o seguir las inquietudes de las personas).

Durante la pandemia, científicos comprobaron que las redes sociales pudieron haber servido para detectar focos de Covid-19. En Twitter, por ejemplo, muchas personas contaron sus síntomas días antes de que el virus fuera notorio en las zonas donde vivían.

Lo mismo podría aplicarse con Trends, de manera masiva dado que Google es el buscador más utilizado en el mundo. Si la herramienta detecta muchas búsquedas sobre algún síntoma, podría servir a las autoridades para actuar.

Cómo aprovechar Google Trends

  • Datos por fecha: Google Trends puede decirte qué buscaban las personas en cualquier fecha desde 2004 hasta hace apenas unos minutos. También se basa en dos conjuntos de datos: uno histórico (de 2004 a hace tres días) y uno en tiempo real (desde la semana anterior). El conjunto en tiempo real es más granular, con datos minuto a minuto.
  • Tendencias o Más buscados: las búsquedas en tendencia (o en aumento) son aquellas que se aceleran más rápido, mientras que las principales búsquedas o «Más buscados» son las consultas más buscadas en un período de tiempo específico. Las búsquedas en tendencia son útiles para ver cómo han cambiado las cosas: los datos de Trends son dinámicos, por lo que los datos pueden fluctuar de un momento a otro.
  • Elige temas siempre que puedas: cuando comiences tu viaje en Google Trends, tendrás la opción de buscar un «término» o un «tema». Se recomienda elegir la opción de tema siempre que sea posible. Los temas son independientes del idioma y tienen en cuenta las variaciones ortográficas (y hasta los errores), así como las varias formas de referirse a lo mismo, por lo que son más representativos.
  • Compara entre diferentes lugares: ¿Cómo se comparan las búsquedas de lo mismo en, por ejemplo, Buenos Aires y Rosario? Google Trends normaliza los datos de búsqueda para facilitar las comparaciones entre términos. Los resultados de la búsqueda se normalizan según la hora y la ubicación de una consulta. Esto significa que los resultados de búsqueda por geografía son comparables, con lo que puedes ver que el primer lugar en búsquedas para brunch este año es Buenos Aires, pero el primer lugar en búsquedas para desayuno es Mendoza.
  • Tendencias de hoy: En varios países del mundo, se pueden ver las tendencias de cada día. También es donde podrás darte una idea del volumen de búsquedas.
  • Descubre lo que está en tendencia en este momento: Las tendencias de búsqueda en tiempo real son excelentes para ver lo que está sucediendo en el momento y en el contexto de la cobertura de noticias.
  • Compara entre temas: Si deseas comprender la escala de una tendencia, puedes usar comparaciones relativas para medir la popularidad. El clima es uno de los temas más populares para usar como punto de referencia. Es uno de los temas más grandes y consistentes que la gente busca todos los días.
  • Ver cómo diferentes lugares buscan la misma cosa: es posible comparar hasta cinco temas o términos de búsqueda, y para cada uno, se puede especificar la geografía. Por ejemplo, puedes ver cómo las búsquedas de Covid-19 variaron en diferentes países del mundo durante los últimos 12 meses.
  • Las tendencias pueden ayudarnos a visualizar intereses comunes: Google Trends es un conjunto de datos centrado en las personas. Buscamos lo que nos interesa. Incluso si esos intereses pudieran parecer oscuros a veces, es probable que no seas el único que desea obtener más información sobre un tema determinado.
  • Las tendencias no son encuestas: Google Trends no es una herramienta para crear encuestas científicas y no debe confundirse con los datos de las encuestas. Simplemente refleja el interés de búsqueda en temas particulares durante un período de tiempo específico.
  • … pero pueden decirte mucho: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) usa Trends para rastrear el PIB cada semana, entre sus publicaciones trimestrales, para obtener una visión más detallada de lo que está sucediendo en la economía mundial.
  • Autocompletar no es lo mismo que los datos de Trends: La función de Autocompletar intenta predecir lo que estás escribiendo para que puedas llegar más rápido a lo que estás buscando. Pero debido a que es una función predictiva, no queremos sorprender a la gente con predicciones. Entonces, aunque puedes buscar lo que quieras, tenemos políticas para lo que puede aparecer en Autocompletar. Trends, por otro lado, es una herramienta en la que puedes buscar intereses de búsqueda para cualquier consulta. Debido a que la escribes y solicitas ver los resultados, te mostraremos los datos de Trends disponibles para casi cualquier consulta.
  • Ve las tendencias cerca de ti: otra característica interesante de Trends es la capacidad de ver las tendencias en un área metropolitana sin siquiera poner un término de búsqueda. En Argentina, solo permite por provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Es posible ver lo que estuvo en tendencia durante el último mes o incluso el año. Por ejemplo, estas fueron las tendencias de búsqueda en Santa Fe durante julio.
  • Descarga tus datos: simplemente, con un click en el botón de descarga a un lado de cada gráfico. Para obtener un conjunto de datos más grande, consulta este nuevo conjunto de datos de búsquedas diarias en tendencia del equipo de Google BigQuery.
  • Diversión asegurada: cerca del 15% de las consultas diarias en la Búsqueda de Google nunca se habían hecho antes. Por tanto, es una excelente manera de mirar detrás de la cortina a los intereses en constante cambio de las personas alrededor del mundo.