La empresa de servicio de emergencias Vittal presentó vittal dron, el primero en su tipo que traslada en tiempo récord un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para asistir a personas en situación de muerte súbita.
En la Argentina, según datos de la Fundación Cardiológica Argentina, ocurren 30.000 muertes súbitas por año, el 90% fuera del ámbito hospitalario, ya sea en la calle, el hogar o durante la práctica de algún deporte.
Ante un evento de este tipo existen dos herramientas clave: las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Este último puede restablecer el ritmo cardíaco tras una fibrilación ventricular mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón.
El dispositivo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación segura tanto para el paciente como para el socorrista, ya que está diseñado para ser utilizado sin conocimientos previos.
“El proyecto implicó varias etapas: diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y adaptación al sistema de peso”, explicó Martha Sarti Fontán, gerente general de Vittal.
El dron, de DJI, “podrá utilizarse en eventos deportivos u otras actividades al aire libre. Su objetivo es brindar asistencia oportuna en el caso de ocurrir un paro cardíaco súbito”, remarcó.
Cómo funciona
Cuando se recibe un pedido de auxilio desde un lugar de difícil acceso, el tiempo es un factor fundamental, ante esta situación vittal dron es pilotado y una vez llegado a destino libera el DEA en manos del socorrista.
El dispositivo lo guiará paso a paso mediante instrucciones orales para realizar una desfibrilación. Primero detectará si existe fibrilación ventricular y, en caso afirmativo, emitirá un impulso de corriente continua al corazón. Dicho impulso despolarizará simultáneamente todas las células miocárdicas, consiguiendo así retomar el ritmo cardíaco. Luego el mismo le dará instrucciones para ejecutar las maniobras de RCP.
El equipo puede volar hasta un máximo de 122 metros de altura y cuenta con una cámara con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos, un GPS, un barómetro y una brújula magnética. Incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA.
En caso de ocurrir alguna eventualidad, vittal dron tiene un sistema de emergencia propio que le permite regresar a su base. Actualmente, es pilotado por un Piloto Profesional registrado en la ANAC, pero en un futuro se prevé que los vuelos puedan ser autónomos.